Trabajo concluido Módulo IVLOS MAPAS MENTALES
Un mapa mental es un método para organizar ideas utilizando al máximo
las capacidades mentales.
El sistema convencional para tomar notas es lineal, un pensamiento a
continuación de otro. En cambio, un mapa mental ordena la información a partir
de una idea central, de la
que irradian una serie de líneas curvas o ramas con ideas asociadas. Los mapas mentales
fueron desarrollados por el escritor y consultor educativo Tony Buzan. Desde muy joven, Tony
Buzan se interesó por los métodos para mejorar el aprendizaje, a partir de
la asociación de ideas y
del desarrollo de la imaginación.
Una fuente de inspiración para la creación de
los mapas mentales fueron las anotaciones de Leonardo da Vinci, que contenían imágenes, códigos y líneas que
relacionaban conceptos. Los mapas mentales usan una combinación de palabras
clave, colores, símbolos y dibujos conectados mediante ramas, siguiendo una
serie de reglas sencillas como veremos en cómo crear un mapa mental.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE
LOS MAPAS MENTALES
CONTENIDO
a)
El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen
central.
b)
Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en
forma ramificada.
c)
Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa
sobre una línea asociada.
d)
Los puntos de menor importancia también están representados como
ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
e)
Las ramas forman una estructura nodal conectada.
Aunado a estas
características, los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores,
imágenes, códigos y dimensiones que les añadan interés, belleza e
individualidad, fomentándose la creatividad, la memoria y la evocación de la
información.
BENEFICIOS Y USOS DE LOS MAPAS SEMÁNTICOS
Cuando una persona
trabaja con mapas mentales, puede relajarse y dejar que sus pensamientos surjan
espontáneamente, utilizando cualquier herramienta que le permita recordar sin
tener que limitarlos a las técnicas de estructuras lineales, monótonas y
aburridas.
Como
herramienta gráfica es muy interesante su uso, el mismo que da buenos
resultados y me sirve además como instrumento de evaluación la cual me va a
permitir evaluar su capacidad a la hora de elaborar este gráfico.
SITUACIONES DE USO CONTEXTUALIZADOS A MI EXPERIENCIA
ANTES:
1ra
Situación: Hasta antes que aparecieran las herramientas tecnológicas no las conocía
para que servía solo pensaba que serviría para que los estudiantes se
entretengan pero con el avance de la tecnología me comencé a dar cuenta de su
importancia y como estrategia para el aprendizaje de ellos y como también de
enseñanza.
DESPUÉS:
2da
Situación: Con la aparición de las herramientas tecnológicas el uso de las
Tic`s fue mucho más frecuente pues el aprendizaje se hizo significativo los
estudiantes mejoraron en su creatividad y pueden desarrollar esa capacidad de
poder interpretar mediante gráficos ahora mis estudiantes trabajan a gusto
haciendo uso de las tic’s y elaborando su mapa mental a su vez es fácil su
funcionamiento del mapa mental así podemos demostrar que nuestro cerebro
funciona haciendo sinapsis siempre se debe trabajarlo de acuerdo a la capacidad
teniendo en cuenta la secuencia lógica y ver a donde quiero llegar con los
estudiantes a la hora de aplicarlos ahora ellos lo trabajan en forma creativa y
mucho mejor aún mediante este software, aunque yo prefiero que lo hagan manual
hay más creatividad.
REALIZA
UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
Es una herramienta fácil de trabajar
interesante parecido al Mindomo creo que su importante radica en la creatividad
que el estudiante pondrá de su parte para poder realizar este tipo de
gráfico el mismo que se puede aprovechar
su uso aunque también es limitado, también es de mayor interés para los
docentes de todas las áreas bueno creo
que es un bonito aplicador y motivador para nuestros estudiantes será muy
motivador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario