viernes, 31 de octubre de 2014

Trabajo concluido Módulo IVLOS MAPAS MENTALES
Un mapa mental es un método para organizar ideas utilizando al máximo las capacidades mentales.
El sistema convencional para tomar notas es lineal, un pensamiento a continuación de otro. En cambio, un mapa mental ordena la información a partir de una idea central, de la que irradian una serie de líneas curvas o ramas con ideas asociadas. Los mapas mentales fueron desarrollados por el escritor y consultor educativo Tony Buzan. Desde muy joven, Tony Buzan se interesó por los métodos para mejorar el aprendizaje, a partir de la asociación de ideas y del desarrollo de la imaginación.
Una fuente de inspiración para la creación de los mapas mentales fueron las anotaciones de Leonardo da Vinci, que contenían imágenes, códigos y líneas que relacionaban conceptos. Los mapas mentales usan una combinación de palabras clave, colores, símbolos y dibujos conectados mediante ramas, siguiendo una serie de reglas sencillas como veremos en cómo crear un mapa mental.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS MAPAS MENTALES

CONTENIDO

a)       El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen central.
b)       Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada.
c)        Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada.
d)       Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
e)       Las ramas forman una estructura nodal conectada.
Aunado a estas características, los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añadan interés, belleza e individualidad, fomentándose la creatividad, la memoria y la evocación de la información.

BENEFICIOS Y USOS DE LOS MAPAS SEMÁNTICOS
Cuando una persona trabaja con mapas mentales, puede relajarse y dejar que sus pensamientos surjan espontáneamente, utilizando cualquier herramienta que le permita recordar sin tener que limitarlos a las técnicas de estructuras lineales, monótonas y aburridas.

Como herramienta gráfica es muy interesante su uso, el mismo que da buenos resultados y me sirve además como instrumento de evaluación la cual me va a permitir evaluar su capacidad a la hora de elaborar este gráfico.

SITUACIONES DE USO CONTEXTUALIZADOS A MI EXPERIENCIA

ANTES:
1ra Situación: Hasta antes que aparecieran las herramientas tecnológicas no las conocía para que servía solo pensaba que serviría para que los estudiantes se entretengan pero con el avance de la tecnología me comencé a dar cuenta de su importancia y como estrategia para el aprendizaje de ellos y como también de enseñanza.
DESPUÉS:
2da Situación: Con la aparición de las herramientas tecnológicas el uso de las Tic`s fue mucho más frecuente pues el aprendizaje se hizo significativo los estudiantes mejoraron en su creatividad y pueden desarrollar esa capacidad de poder interpretar mediante gráficos ahora mis estudiantes trabajan a gusto haciendo uso de las tic’s y elaborando su mapa mental a su vez es fácil su funcionamiento del mapa mental así podemos demostrar que nuestro cerebro funciona haciendo sinapsis siempre se debe trabajarlo de acuerdo a la capacidad teniendo en cuenta la secuencia lógica y ver a donde quiero llegar con los estudiantes a la hora de aplicarlos ahora ellos lo trabajan en forma creativa y mucho mejor aún mediante este software, aunque yo prefiero que lo hagan manual hay más creatividad.
REALIZA UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE


Es una herramienta fácil de trabajar interesante parecido al Mindomo creo que su importante radica en la creatividad que el estudiante pondrá de su parte para poder realizar este tipo de gráfico  el mismo que se puede aprovechar su uso aunque también es limitado, también es de mayor interés para los docentes de todas las áreas  bueno creo que es un bonito aplicador y motivador para nuestros estudiantes será muy motivador.

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