LOS MAPAS SEMÁNTICOS
En la década de los 70 surgió una gran preocupación
por la lectura comprensiva y su conexión con el aumento de vocabulario. Este
hecho impulso a trabajar en el descubrimiento de técnicas que lograran estos
objetivos. Una vía elegida fue situarse en el campo semántico, y así surgió la
plasmación práctica de los mapas semánticos. Su expansión se produjo en la
década de los 80, siendo sus máximos representantes Heimlich y Pittelman (1990)
con su conciso libro: Los mapas semánticos. Estrategias para su aplicación en
el aula. Seguimos a ambos autores en la presentación de esta técnica.
Esta técnica para ser conscientes de su
significación conceptual y, al mismo tiempo, para aportar alguna idea de
fundamentación teórica. En las definiciones de mapas semánticos se resaltan las
ideas del método, representación gráfica y organización de categorías:
a) Método: Heimlich y
Pittelman (1990: 12) destacan las ideas de método y conocimiento previo, cuando
definen los mapas semánticos como «método que se activa y construye sobre la
base del conocimiento previo de un estudiante».
b) Estructura
gráfica: En otro momento, dichos autores, acentúan el aspecto gráfico y el establecimiento
de las relaciones entre las palabras: «Los mapas semánticos, dicen, son diagramas
que ayudan a los estudiantes a ver cómo se relacionan las palabras entre sí (1990:
9). Como estructura gráfica es un instrumento que ayuda a esquematizar, resumir
o seleccionar la información.
c) Estrategia de
categorización: De una manera general, la definen como «una estructuración categórica
de información representada gráficamente» (1990:9). Como técnica de categorización
sirve para mejorar la comprensión y enriquecimiento del vocabulario.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE
LOS MAPAS MENTALES
Entre las
características principales de los mapas semánticos apuntamos las siguientes, agrupadas
en dos apartados:
1) En relación con el proceso de comprensión se
centran en la comprensión lectora, que potencia el incremento del vocabulario y
su significado, y establecen una conexión de las ideas o conocimientos previos
con la nueva información que se presenta.
2) El proceso de la comprensión lectora es
considerado como: «Un proceso activo en el que los lectores interpretan lo que
leen de acuerdo con lo que ya saben sobre un tema, construyendo de esta forma
puentes entre lo nuevo y lo ya conocido» (Pearson y Johnson, 1978; cit. Por Heimlich
y Pittelman, 1990:9).
3) Consiste, pues, en
un proceso de asimilación de nuevos conocimientos que se integran en los que ya
tiene interiorizados el individuo, lo cual provoca una reestructuración de
ideas o confirmación de las existentes. La implicación activa del individuo
conduce, también, a dar un significado personal a los nuevos conceptos o
palabras, con lo cual se pone de manifiesto la importancia del vocabulario en
la elaboración de estructuras mentales. Esto justifica que los conocimientos o
esquemas previos tengan mucho sentido en la construcción de los mapas semánticos.
De hecho, el valor del mapa semántico se ha reconocido recientemente, debido a que
considera la activación del conocimiento previo como un elemento básico en el
proceso de la comprensión lectora.
En cuanto
estrategia y/o técnica los mapas semánticos pretenden la organización semántica
del texto, más que la jerarquización en función de la relevancia de los
conceptos.
BENEFICIOS Y
USOS DE LOS MAPAS SEMÁNTICOS
Como
herramienta gráfica es muy interesante su uso el mismo que da buenos resultados
para nuestros estudiantes ya que de ello aprenden mejor y captan la idea
logrando desarrollar su capacidad de COMPRENSIÓN LECTORA.
SITUACIONES DE USO CONTEXTUALIZADOS A MI EXPERIENCIA
ANTES:
1ra
Situación: Hasta antes que aparecieran las herramientas tecnológicas no conocía
para que servía solo pensaba que serviría para que los estudiantes se
entretengan pero con el avance de la tecnología me comencé a dar cuenta de su
importancia y como estrategia para el aprendizaje de ellos y como también de enseñanza.
DESPUÉS:
2da
Situación: Con la aparición de las herramientas tecnológicas el uso de las
Tic`s fue mucho más frecuente pues el aprendizaje se hizo significativo los
estudiantes mejoraron en su comprensión lectora y pudieron desarrollar esa
capacidad de poder interpretar mediante gráficos ahora mis estudiantes trabajan
a gusto haciendo uso de las tic’s y elaborando su mapa semántico a su vez
intercambian información y su comunicación es más acertada.
REALIZA
UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
Es una
herramienta fácil de trabajar interesante creo que es importante y necesarias
para poder realizar este tipo de gráfico
el mismo que se puede aprovechar su uso en sala de innovación por tener
Internet también es de mayor interés para los docentes de Ciencias sociales
bueno yo lo veo de esa manera creo que depende como se le enfoque pero hay un
detalle insisto es lento el internet en las instituciones creo que de todas
maneras tiene bondades que se pude aprovechar y sacarle el jugo al máximo por
ser una herramienta desconocida para
nuestros estudiantes será muy motivador.
MAPA SEMÁNTICO ELABORADO EN MINDOMO
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